domingo, 7 de abril de 2013

Pasos a seguir para publicar mi libro según Juan Triviño Guirado.



Escribir un libro para muchas personas es solo una meta por alcanzar en su “lista de cosas por hacer antes de morir”, para la gran mayoría esto se queda en una vaga idea, y es que no es fácil sentirse inspirado, o encontrar las palabras correctas y a veces ni siquiera decidirnos por un tema sobre el que podamos escribir. Pero hay otro porcentaje de la humanidad que lo consigue y a partir de sus vivencias, conocimientos, ideas y talentos logran concluir un manuscrito que creen, merece todas las ovaciones. ¿Pero que hacer a partir de ahí?

Pues  bien, presten atención.

Tuve la oportunidad de asistir como un regalo del cielo, a una conferencia que a decir verdad me puso a soñar con esta posibilidad, en el marco de la Feria de artes y Letras que se celebra por estos días en la capital vallecaucana, también se dictan talleres y conferencias que logran solucionar muchos problemas a los aludidos por ellas, sin obviar, por supuesto, el gran inconveniente al dar el paso a seguir de los novatos escritores que asistieron al evento, los que tienen el libro “¡Quiero publicar mi libro!, los que leen estas líneas, por supuesto y como no, todos los que tienen un manuscrito en sus manos y no saben que deben hacer.

Juan Triviño Guirado, editor en jefe de la casa editorial noufront, creador de www.produccioneditorial.com, vino desde territorio catalán, en España a enseñarle a su público vallecaucano el paso a paso, tips y recomendaciones a seguir a la hora de publicar.

Básicamente, según el español, hay dos caminos para seguir en ese momento. Hazlo tú mismo o busca una casa editorial que se interese en tu trabajo y se encargue por ti de todo el proceso que publicar requiere. Ambas son tediosas y arriesgadas, pero seguro lo que sigue te dará una idea de que es lo que debes hacer.

En primer Lugar, ¿Qué debe tener en cuenta un escritor a la hora de buscar una editorial para publicar?.

1.       Si buscas una casa editorial que quiera publicar tu obra maestra,  empieza por responderte unas preguntas claves antes de aparecerte por cualquiera de ellas, por muy novata que esta sea. ¿Por qué y para quién escribiste tu libro? ¿Por qué quieres publicarlo, para que te lean, o para lucrarte por medio de él? Una vez clarifiques en tu mente estas razones podrás empezar tu trabajo.

2.       Una de las razones más recurrentes de la NO publicación de las obras es porque el autor se desconoce a sí mismo o porque desconoce la editorial con la que está tratando. Hay que saber que cada una de ellas posee enfoques diferentes, y muchos libros son rechazados simplemente por no tratar de la temática en la que se especializa la editorial. Asi que como segundo paso, asegúrate de que tu libro es del estilo de libros que suele publicar la editorial a la que quieres aplicar.

3.       Nunca utilices canales que no han sido aprobados por la editorial. En lugar de postear enlaces y fragmentos de tus escritos en las plataformas web y redes sociales de la editorial, hazlo de la forma correcta, aplica a la selección de manuscritos en las fechas designadas por la editorial y cumple al pie de la letra con las especificaciones y normativa.

4.       Gestiona tu buena imagen ante todos los públicos. Que a la hora de entregar tu manuscrito y tu curriculum, no quede duda de que deben publicarte por su buena presentación e información correcta y actualizada; que cada frase que publicas en tus redes sociales, comentarios y trabajos en tu vida diaria hablen bien de lo que eres y estén acorde con lo que dices en tu proyecto.  Esta es tu carta de recomendación ante los posibles editores de tu libro.

5.       Si sigues estos pasos y tu escrito realmente es bueno, posiblemente has pasado los filtros de la editorial y ya estás listo para firmar un contrato.

Si por el contrario, prefieres hacerlo tú mismo. puedes “Auto-publicarte” o “auto-editarte”. El primer caso consiste en terminar tu manuscrito y publicarlo de alguna forma, obviando todo el proceso por el que pasaría en una editorial (edición, maquetación, diseño, impresión, distribución, etc, etc.) pero corres el riesgo de haber publicado un ejemplar definitivamente no terminado.

En el segundo caso, el “auto-editarse” es dirigir tu mismo el proceso completo, contratar un buen editor, un buen maquetador, un buen diseñador y todos los demás roles que se requieren para obtener un ejemplar que bien podría llegar a ser un Best Seller si como Jhon Locke sabes crear una estrategia lo bastante buena como para vender un millón de copias de su libro auto-editado en un sólo mes.


La clave es simple. ¿Crees tanto en tu libro como para hipotecar tu casa o dar tu vida por el? Si crees de esa manera en lo que escribiste, seguramente hay una editorial que también lo hará.


Gracias a la llegada del internet, la auto-edición no es una idea descabellada, ahora contamos con muchas plataformas en las que publicar no es problema, e incluso se encargan de todo el proceso de impresión y distribución, asi que hoy mas que nunca escribir y  publicar es una opción real, todo depende de para que escribes, ¿Para ganar dinero o para que te lean? Si es de la segunda manera, seguro ganarás dinero dándote a conocer al publicar tus ideas gratis, en tu blog, en tu canal, en tus redes sociales o en donde veas conveniente.


¡Quiero publicar mi libro! es el libro de Juan Triviño, ahí encontrarán de forma correcta y bien explicada toda esta información y seguro les dará más luz acerca de que hacer antes de publicar.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario